Caoba
Swietenia macrophylla
Caoba, Tzutzul, Tzopiltzontecomatl, Puná, Mo-uá.
La madera presenta un color castaño rojizo con varias tonalidades, cambia de rojizo amarillento-marrón a rojizo-marrón oscuro, no tiene olor ni sabor característicos, presenta brillo alto, el brillo natural que posee le confiere su excepcional belleza, veteado suave a pronunciado, textura mediana e hilo recto y el algunas ocasiones entrecruzado; anillos de crecimiento marcados. Los poros, los rayos y el parénquima son visibles a simple vista, la porosidad que presenta es difusa, los poros son solitarios, múltiples radiales de 2 a 6 y agrupados de 2 a 4, son numerosos con valor de su media de 10 por mm2, de diámetro tangencial mediano con valor de su media de 135 μ, la longitud de los elementos vasculares es mediana con valor de su media de 632 μ, presenta puntuaciones areoladas alternas y placa perforada simple. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico y marginal, los rayos son uniseriados y poliseriados heterogéneos, son poco numerosos con valor de su media de 7 por mm, los rayos poliseriados son bajos en cuanto a su altura con valor de su media de 461 μ. Las fibras son la mayoría de tipo libriformes y pocas fibrotraqueidas, clasificadas como de longitud mediana con valor de su media de 1 389 μ, de diámetro tangencial mediano con valor de su media de 26 μ y el grosor de las paredes es clasificado como muy delgado con valor de su media de 4 μ. Los vasos presentan gomas de color rojizo (Pérez et al., 1980). Las características tecnológicas de la madera son altamente dependientes de las condiciones medioambientales, por ello la densidad, el color, la dureza y la textura presentan grandes variaciones.
USOS
Actuales: en un principio fue usada primordialmente en la construcción de canoas y embarcaciones, pero en los países donde es natural, se utiliza actualmente para todo tipo de construcciones interiores y exteriores, es una de las mejores y más valiosas maderas que existen y por tanto es utilizada principalmente para acabados interiores finos, para carpintería artística y de muebles, cajas de fusiles, hélices de aviones, paneles, ataúdes, pianos, chapas de cara (Pérez et al., 1980 y Longwood, 1989).
Potenciales: se recomienda usarla en la marquetería, el tallado, chapa desenrollada, chapa rebanada decorativa, madera para embalajes, carpintería de modelos, moldes, instrumentos científicos y musicales, torneados, esculpidos, construcciones interiores, armazones, ebanistería, la madera con veteado vistoso tiene la mayor demanda, sobre todo cuando están estampadas con las llamadas "pirámides" que resultan de bifurcaciones del fuste (Pérez et al., 1980 y Torelli, 1982). También puede utilizarse como material celulósico.
FISICA
Densidad: la madera presenta una densidad media r12 es de 0.54 g/cm3, la densidad básica de 0.42 g/cm3 clasificada como media, la albura tiene una densidad básica de 0.453 g/cm3 y el duramen de 0.403 g/cm3, el PSF es de 26.85% de CH. Bárcenas (1985) reporta una gravedad específica de 0.42 g/cm3, el PSF de 27.27% y 20% de CHE.
Referencia
Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.