Ceiba
Ceiba pentandra
Ceiba, Kapok, Pochote pishtín, Yaxché.
La madera es de color amarillo pálido con vetas castaño rosáceo que corresponden a los rayos y a los vasos, olor y sabor no característicos, presenta brillo alto, veteado pronunciado, textura gruesa e hilo recto; anillos de crecimiento ligeramente marcados por una banda fina de parénquima marginal. Los poros, los rayos y el parénquima son visibles a simple vista, la porosidad que presenta es difusa, los poros son solitarios la mayoría y múltiples radiales de 2 a 9, son poco numerosos con valor medio de 3 por mm2, de diámetro tangencial grande con valor medio de 270 μ, la longitud de los elementos vasculares es mediana con valor medio de 437 μ, presenta puntuaciones areoladas alternas y placa perforada simple. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico, marginal y en bandas, estratificado, los rayos son uniseriados y poliseriados heterogéneos, son numerosos con valor medio de 10 por mm, los rayos poliseriados son muy altos en cuanto a su altura con valor medio de 2 187 μ. Las fibras son de tipo fibrotraqueida la mayoría y pocas libriformes, clasificadas como de longitud larga con valor medio de 1 923 μ, de diámetro tangencial mediano con valor medio de 28 μ y el grosor de las paredes es clasificado como delgado con valor medio de 5 μ. El parénquima axial y radial presentan cristales romboidales y drusas (Pérez et al., 1980).
USOS
Actuales: se usa para fabricar boyas, flotadores, salvavidas, balsas, aeroplanos, aeromodelismo y juguetes, a nivel local se utiliza para fabricar muebles (Pérez et al., 1980).
Potenciales: la madera de Ceiba es apropiada especialmente para láminas centrales de contrachapados, para materiales de embalaje y por su estabilidad dimensional también para la elaboración de maquetas y como aislante de cámaras refrigeradoras; además tiene una cierta importancia en la industria de tableros prensados y en la industria papelera, para acabados de interiores y artículos torneados, es un buen sustituto de la caoba (Pérez et al., 1980).
FISICA
La madera es muy liviana, su densidad varía de 0.21 a 0.40 g/cm3, el PE verde es de 0.23 g/cm3 y de 0.43 al 12% de CH; la contracción volumétrica al 12% de CH es de 7.74% (Huerta y Becerra, 1982).
Referencia
Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.