top of page

Chacaj colorado

Bursera simaruba

Chacáh, copal, copalillo, jiote, palo retino, papelillo, zongólica (MX); indio desnudo (cAm); jiñocuavo, palo de incienso (NI); olivo (PA), indio pelado, jiñote, almácigo (CR); palo blanco (CU); bois de gommier blanc (FR); gumbo limbo, West Indian birch, “árbol turista” (US).

Chacaj colorado

El palo mulato es una de aproximadamente 104 especies de árboles y arbustos en el género Bursera esparcidas a través de África y América Tropical. Es un árbol de porte medio con una altura de hasta 20 metros y un diámetro máximo a altura de pecho de 80 cm. Se destaca por su corteza muy lisa, generalmente de color rojizo, con escamas papiráceas. Del palo mulato
se extrae una goma que se utiliza como encolante de rápido endurecimiento en sustitución de la “goma arábica verdadera”; además sirve para incienso, remedios caseros, saborizante de confites e infusiones de hierbas.
Madera de color amarillo crema ligeramente brillante con zonas claras alternadas con zonas un poco más oscuras, sin diferencia apreciable entre duramen y albura. Límites de anillos de crecimiento marcados por zonas tangenciales algo más oscuras (madera tardía). Veteado algo acentuado en la superficie tangencial y suave con figura de bandas de listón en las superficies radiales, textura media a fina, hilo generalmente recto. Madera seca sin olor distintivo.

USOS

Construcciones leves de interiores, chapas para contrachapado, acabados interiores, alma de puertas de tambor, embalajes (cajas, huacales), esculturas, cerillos, palillos, juguetes, paletas, abatelenguas.

FISICA

Madera de fácil aserrado y con buenas superficies al cepillado ya que puede ocasionalmente presentar superficies lanosas, fácil de tornear pero de pobre calidad, por lo que se recomienda el uso de herramientas de filos delgados. Se puede lijar, pegar y clavar fácilmente y ofrece buenos acabados.
Madera que se seca fácil y rápidamente al aire libre, llega a presentar leves deformaciones al término del secado. Por su susceptibilidad al manchado, se recomienda reducir el tiempo entre aserrado y secado al mínimo posible y un tratamiento profiláctico luego al aserrado para evitar el ataque de hongos e insectos.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page