top of page

Chechen negro

Metopium brownei

Chechém negro, Chechén, Kabal chechem, Box cheché, Palo de rosa, Checham.

Chechen negro

La albura tiene una coloración castaño clara y el duramen con diferentes tonalidades de amarillo a castaño rojizo, castaño oscuro, grisáceo y verde olivo, no tiene olor ni sabor característicos, brillo alto, veteado pronunciado, de textura mediana heterogénea e hilo entrecruzado. Presenta inclusiones de tipo tílides, táninos y gomas. Las fibras tienen una longitud media de 1 445 μ consideradas como de mediana longitud, el diámetro también es mediano con valor medio de 26 μ, las puntuaciones son areoladas alternas; los rayos son bajos, poliseriados y uniseriados, heterogéneos, pueden observarse hasta 10 por mm por lo que se consideran numerosos; su longitud media es de 2 μ. Los vasos tienen una longitud media de 387 μ clasificados como medianos, el diámetro es medio de 88 μ considerado pequeño y son pocos numerosos encontrándose 10 por mm2. Los poros, los rayos y el parénquima leñoso son visibles con lupa, la porosidad es difusa, muestra poros solitarios, en series radiales y oblicuas, el parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico, aliforme y aliforme confluente (Pérez et al., 1980).

USOS

Actuales: la madera se usa para muebles, gabinetes, partes para molinos, mangos de herramientas, torneados, construcciones pesadas, tablones de puentes, traviesas, postes telefónicos, postes de cerca, pisos de camiones, rayos de ruedas y mazas de carretas, durmientes y pilotes. Una de sus limitantes para el uso de ésta madera, ha sido que en muchas ocasiones las afecciones dérmicas que su resina cáustica produce, incluso el aserrío de la madera es causa de intensas alergias y afecciones en las vías respiratorias (Wood y Calnan, 1976; Pérez et al., 1980 y Orea, 1985).
Potenciales: la madera de ésta especie se recomienda usarla en pisos como duela y parquet, lambrín, para decorado de interiores y exteriores, esculturas, construcción de techos, puertas y ventanas, armazones para casas rurales, para elaborar chapa rebanada decorativa, para madera terciada decorativa, partes de muebles y partes de vehículos (Pérez et al., 1980; Flynn, 1994; WARP, 1995 y The Wood Explorer, 2002).

FISICA

El PE de esta madera es de 0.803 g/cm3 al 12% de CH y de 1.2 g/cm3 en estado verde. En el The Wood Explorer se reporta que la madera seca tiene una densidad de 1.009 g/cm3 y un peso de 0.833 g/cm3, en condición verde tiene una gravedad específica de 0.74 g/cm3 y un peso de 0.881 g/cm3. La contracción radial, tangencial y volumétrica es de 4, 7 y 10% respectivamente.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page