Chicozapote
Manilkara zapota
Chico zapote, Zaya, Pernétamo, Zapote de abejas, Mo-ta, Ta-nich, Cal-que-lidzi-na, Guelachiña, Gueladao, Guenda-guiña, Jaas, J`ga, No-yunna.
La madera de albura presenta coloración castaño claro y el duramen castaño rojizo oscuro, la transición entre las dos maderas está bien marcada, tiene olor semejante al hule y sabor astringente, presenta brillo, veteado de suave a pronunciado, textura fina heterogénea e hilo recto, zonas de crecimiento no definidas. Los poros, los rayos y el parénquima leñoso son visibles con lupa, la porosidad es difusa, muestra poros dispuestos en series radiales y los lúmenes están taponados con gomas, el parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico y apotraqueal en bandas (Huerta y Becerra, 1982).
USOS
Actuales: la madera de ésta especie se utiliza para elaborar vigas, durmientes, mangos para herramientas, muebles, parquet, armazón de embarcaciones y construcciones pesadas (Huerta y Becerra, 1982).
Potenciales: se recomienda utilizarla para artículos torneados, partes de instrumentos musicales, chumaceras, lanzaderas, materiales para decoración de interiores, pisos (para fábricas, auditorios, bodegas, museos), pilotes, postes, dinteles, polines pesados, herramientas manuales, construcciones navales y construcciones de viviendas en general (Huerta y Becerra, 1982).
FISICA
Densidad: la madera presenta una densidad básica de 0.90 g/cm3 y se clasifica como excepcionalmente alta, la albura tiene una densidad básica de 0.926 g/cm3 y el duramen de 1.043 g/cm3 (Torelli, 1982). El PE es de 1.118 g/cm3 al 12% de CH y de 1.33 g/cm3 en estado verde. Bárcenas (1985) reporta una gravedad específica de 0.86 g/cm3, el PSF de 28.5% y un CHE de 20%.
Referencia
Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.