Granadillo
Platymiscium yucatanum
Granadillo, Subinche, Hormiguillo, Chulul, Chagane, Sanich`té, Subinché.
La madera presenta diferencia de color entre albura y duramen, albura de color amarilla y duramen castaño rojizo con bandas más oscuras que corresponden a las fibras y líneas blancas que corresponden al parénquima, no tiene olor ni sabor característicos, presenta brillo mediano, veteado pronunciado, textura mediana a fina heterogénea e hilo recto; anillos de crecimiento marcados. Los poros y el parénquima son visibles a simple vista, los rayos son visibles sólo con lupa, la porosidad que presenta es difusa, los poros son solitarios, múltiples radiales de 2 a 7, poco numerosos con valor de su media de 7 por mm2, de diámetro tangencial mediano con valor de su media de 110 μ, la longitud de los elementos vasculares es corta con valor de su media de 243 μ, presenta puntuaciones areoladas alternas y placa perforada simple. El parénquima leñoso es paratraqueal aliforme, aliforme confluente y marginal, los rayos son uniseriados homogéneos moderadamente estratificados, son poco numerosos con valor de su media de 6 por mm, los rayos uniseriados son muy bajos en cuanto a su altura con valor de su media de 120 μ. Las fibras son de tipo libriformes, clasificadas como de longitud mediana con valor de su media de 1 388 μ, de diámetro tangencial fino con valor de su media de 22 μ y el grosor de las paredes es clasificado como muy grueso con valor de su media de 15 μ. Los vasos presentan gomas de color castaño y el parénquima presenta abundantes cristales romboidales (Pérez et al., 1980 y Huerta y Becerra, 1982).
USOS
Actuales: la madera es usada para fabricar duela, lambrín, parquet, chapa, muebles, durmientes, mangos para herramientas, artesanías, ejes de carretas, postes y construcción rural (Cárdenas, 1971; Pérez et al., 1980 y Huerta y Becerra, 1982).
Potenciales: por su veteado, textura, escasa contracción y dureza, se recomienda utilizarla en la elaboración de artículos torneados (deportivos y artesanías), mangos para cuchillería, instrumentos musicales, construcción de quillas, decoración de interiores, puertas, ventanas, escaleras, esculturas, artículos para escritorio, para construcciones exteriores e interiores, ebanistería, chapa rebanada decorativa, pisos y puentes (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982 y Torelli, 1982).
FISICA
Densidad: la madera presenta una densidad básica de 0.66 g/cm3 y se clasifica como alta, la albura tiene una densidad básica de 0.727 g/cm3 y el duramen de 0.713 g/cm3; el PE es de 0.992 g/cm3 al 12% de CH y de 1.223 g/cm3 en estado verde. Bárcenas (1985) reporta una gravedad específica de 0.61 g/cm3, el PSF de 22.90 y 14% de CHE.
Contracciones: en el cuadro 85 se muestran los valores de contracción paso a paso, partiendo del contenido de humedad verde de la madera y en cuatro intervalos en relación a la humedad relativa (HR), tanto radial como tangencial para la madera de albura y duramen, se clasifica como de contracción escasa.
Referencia
Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.