Jobillo
Astronium graveolens
Jobillo, Chaperlo, Kulinché, Jocotillo, Kingwood, Palo de cera, Palo de culebra, Gateado.
La madera de ésta especie no presenta olor y sabor característicos, muestra diferencia de color entre la albura y el duramen, la albura es amarillo pajizo y el duramen castaño rojizo con tonalidades amarillentas, brillo de medio a bajo (opaco), de textura media a fina, veteado pronunciado, hilo entrecruzado y zonas de crecimiento muy notables; presenta inclusiones tales como: tílides, gomas y cristales romboidales. Las fibras son de tipo libriforme, su longitud es considerada como mediana con valor medio de 1 342 μ, diámetro medio de 22 μ considerado como fino y de pared gruesa. La porosidad es difusa en agrupaciones solitarias y múltiples radiales, poros de diámetro mediano, alrededor del 95% de los poros están tapados; la platina es simple. Los rayos son bajos, uniseriados y poliseriados, heterogéneos y numerosos, aproximadamente 9 por mm, la anchura media es de 3 μ. Los vasos con porosidad difusa están en agrupaciones solitarias y múltiples radiales, de diámetro mediano y numerosos, encontrándose hasta 11 por mm2. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico (Pérez et al., 1980 y Huerta y Becerra, 1982).
USOS
Actuales: su madera se utiliza para fabricar quillas de embarcación, construcción en general, uso de exteriores, muebles finos, duela, en construcciones pesadas, durmientes, clisés de imprenta, tacos de billar, artesanías, aisladores, chapa, triplay, postes, madera aserrada, gabinetes, torneados, lanzadores, artículos textiles y como madera aserrada (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982).
Potenciales: puede utilizarse para fabricar artículos deportivos, culatas, escaleras, artesanías, recubrimientos y pisos para locales con aire acondicionado, instrumentos musicales, aparatos científicos, puertas y ventanas deslizables, pasamanos y descansos de escaleras, decoración de interiores, de auditorios, iglesias y estudios. Para el proceso de transformación, se recomienda utilizar ésta madera secada del 8 al 10% de contenido de humedad (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982). Tiene potencial para elaborar chapa decorativa, mueblería fina, recubrimientos de pisos y partes de vehículos.
FISICA
Densidad: se clasifica a ésta madera de pesada a muy pesada, con un valor de la relación Po/Vv de 0.73 g/cm3; el PSF es de 19.90% de CH y de 15% su CHE. Esta madera tiene un PE de 0.94 g/cm3 al 12% de CH y de 1.052 g/cm3 en estado verde.
Contracciones: la contracción radial total fluctúa de 3.80 a 4.69, al 12% de CH es de 0.95 y su coeficiente es de 0.19; la contracción tangencial total fluctúa de 7.46 a 8.6, al 12% de CH es de 2.06 y su coeficiente es de 1.62. La contracción volumétrica total varía de 10.40 a 11.28, al 12% de CH es de 2.49 y su coeficiente es de 0.57. Se considera a ésta madera como de mediana estabilidad dimensional (Pérez et al., 1980 y Huerta y Becerra, 1982).
Referencia
Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.