top of page

Jobo

Spondias mombim

Jobo, Ciruela del país, Ciruela, Ciruela amarilla, Ciruela mango, Mombim, Ciruelo, Obo de zopilote, Hobo de monte, Noma, Tzacaxocotl, Zabac-abal, Quinim, K`ank`an-abal, Xkinin-hobo, Popocua, Maxpill, Shipá-tu-ni, Costicxicotl.

Jobo

La madera presenta un color blanco con jaspeaduras castañas que corresponden a los vasos y a los rayos, no tiene olor ni sabor característicos, presenta brillo alto en las caras radiales y mediano en la tangenciales, veteado suave en las tangenciales y pronunciado en las radiales, textura mediana e hilo recto; anillos de crecimiento no marcados. Los poros y los rayos son visibles a simple, el parénquima es visible con lupa, la porosidad que presenta es difusa, los poros son solitarios, múltiples radiales de 2 a 6 y agrupados de 3 a 6, son poco numerosos con valor de su media de 7 por mm2, de diámetro tangencial mediano con valor de su media de 176 μ, la longitud de los elementos vasculares es mediana con valor de su media de 580 μ, presenta puntuaciones areoladas alternas y placa perforada simple. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico, los rayos son uniseriados y poliseriados heterogéneos algunos con canales, son poco numerosos con valor de su media de 6 por mm, los rayos poliseriados son medianos en cuanto a su altura con valor de su media de 703 μ. Las fibras son de tipo fibrotraqueidas, clasificadas como de longitud mediana con valor de su media de 1 161 μ, de diámetro tangencial mediano con valor de su media de 31 μ y el grosor de las paredes es clasificado como muy delgado con valor de su media de 4 μ (Pérez et al., 1980).

USOS

Actuales: la madera se usa para cercas, cabos de fósforos, cajas de empaque, canoas, construcción en general, embalajes, huacales, madera terciada y pulpa para papel (Pérez et al., 1980).
Potenciales: la madera se puede utilizar en construcciones interiores, armazones, tableros aglomerados, productos celulósicos, ebanistería, decoración de interiores, viruta excélsior, flotadores y señalamientos marinos como boyas (Pérez et al., 1980 y Torelli, 1982). Longwood (1989), señala que con cuidado especial en el trabajo a maquina la madera podría utilizarse en los grados más baratos de muebles y ebanistería y que es bastante apropiada para construcción liviana de todo tipo cuando se le protege contra insectos y descomposición.

FISICA

La madera presenta una densidad básica de 0.45 g/cm3 y se clasifica como media, la albura tiene una densidad básica de 0.491 g/cm3 y su PSF es de 29.4% de CH (Torelli, 1982). El PE es de 0.368 g/cm3 al 12% de CH y de 1.022 g/cm3 en estado verde.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page