Malerio colorado
Aspidosperma megalocarpon
Colorado, Pelmax, Cañamito, Bayo, Chaperno, Volador, Manglillo, Alcarreto, Kromanti Kopi, Jacamim, Piquiá Marfim, Canjilón, Araracanga, Quillo Caspi
Malerio Colorado es de color marrón claro y tiene una textura uniforme. Su duramen es de color naranja rojizo a marrón rojizo cuando se corta recientemente, volviéndose marrón rosáceo claro o marrón amarillento pálido al exponerse y secarse. La albura es amarillenta y no se diferencia claramente del duramen. La veta puede ser recta a irregular, y la madera tiene una textura media y uniforme con un brillo lustroso. Es comparable con el haya americana, el abedul amarillo, el fresno blanco, el arce, el roble blanco y es particularmente similar al algarrobo. Malerio Colorado tiene una mejor calificación en cuanto a ruptura y elasticidad que estos sustitutos.
USOS
Su estabilidad lo hace adecuado para trabajos de gabinetes de alta gama, tarimas, revestimientos, pérgolas y otras estructuras exteriores. Malerio Colorado se utiliza para trabajos interiores, paneles, muebles, suelos, tornería, traviesas de ferrocarril y mangos de herramientas. Se emplea en construcciones pesadas, incluyendo puentes, soportes de minas, contenedores pesados y quillas de barcos, tablones, cubiertas y costillas. Dado que tiene buena durabilidad en agua dulce, se utiliza en puentes y obras hidráulicas.
FISICA
Malerio Colorado es bastante duradero, con muy buena estabilidad dimensional y alta dureza lateral. Está clasificado como muy duradero contra hongos y barrenadores de la madera seca, y moderadamente duradero contra termitas. Es duradero en contacto con el suelo y el agua dulce.
Referencia
Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.