top of page

Pucté

Bucida buceras

Pukté, Pukjté, Pucté, Cacho de toro.

Pucté

La madera presenta un color castaño amarillento con tintes verde olivo, no tiene olor ni sabor característicos, presenta brillo mediano, veteado suave con tendencia a pronunciado, textura mediana heterogénea e hilo entrecruzado; anillos de crecimiento poco marcados. Los poros, los rayos y el parénquima leñoso son poco visibles a simple vista, la porosidad que presenta es difusa, los poros son solitarios, múltiples radiales de 2 a 4 y escasos agrupados de 3 a 4, son poco numerosos con valor medio de 8 por mm2, de diámetro tangencial mediano con valor medio de 115 μ, la longitud de los elementos vasculares es mediana con valor medio de 456 μ, presenta puntuaciones areoladas alternas y placa perforada simple. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico, aliforme, aliforme confluente y marginal, los rayos son uniseriados y poliseriados homogéneos, son numerosos con valor medio de 9 por mm, los rayos poliseriados son medianos en cuanto a su altura con valor medio de 527 μ. Las fibras son de tipo libriforme, clasificadas como de longitud larga con valor medio de 1 788 μ, de diámetro tangencial fino con valor medio de 16 μ, el grosor de las paredes es clasificado como muy grueso con valor medio de 6 μ. El parénquima axial y radial presenta abundantes cristales de forma romboidal en células especializadas (Pérez et al., 1980 y Huerta y Becerra, 1982).

USOS

Actuales: la madera es usada para postes, pilotes, rayos de ejes de carretas, durmientes, muebles, para construcción de quillas de barcos, para pisos, artículos torneados, puentes, empaques, construcciones durables, carpintería, carbón, astas, estacas y vehículos (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982). Potenciales: considerando su veteado y su escasa contracción, se sugiere que se use para decoración de interiores (chapa, lambrín y adoquín), para exteriores (puertas, ventanas, escaleras y marcos), mangos para herramientas, muebles fijos, elementos estructurales secundarios, cubiertas de embarcaciones y tarimas de carga y descarga (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982). Longwood (1989) sugiere sea utilizada para pisos de uso fuerte, bancos de trabajo, plataformas de maquinaria, en la construcción exterior durable y pesada y, para ciertas piezas de maquinaria y artículos deportivos que requieran de una madera pesada, dura y extremadamente fuerte.

FISICA

La madera es excesivamente pesada con una relación peso anhidro a volumen verde (Po/Vv) de 0.75 g/cm3, se clasifica como de contracción escasa, la volumétrica total es de 7.55%, la radial total de 3.01% y la tangencial es de 6.58% (Huerta y Becerra, 1982). Esta madera tiene un PE de 0.959 g/cm3 al 12% de CH y de 1.273 g/cm3 en estado verde. Longwood (1989) menciona que la madera seca es resistente a los termes principalmente a Cryptotermes brevis Walker y otros insectos, es durable en contacto con el suelo, pero no se considera resistente a la polilla de mar. Su resistencia a la impregnación con preservadores es probablemente alta. Los hongos que manchan la albura, la carcoma y otros insectos no son problemáticos en los troncos ni en la madera aserrada.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page