top of page

Ramon blanco

Brosimum alicastrum

Ramón blanco, Ojite, Ojiche, Nazareno, Capomo, Samaritano, Juan Diego, Apomo, Mojú-ash, Moho, Osh, Talcoite, Hairi-te, Huje, Huji, Jauri, Jaskapu, Lan-fe-lá, Joj-cuji, Mojote, Tlatlacóyic, Tunumi-taján.

Ramon blanco

La madera presenta un color amarillo a castaño pálido, no tiene olor ni sabor característicos, presenta brillo alto principalmente en las caras radiales, veteado suave, textura mediana heterogénea e hilo recto; anillos de crecimiento poco marcados. Los poros, los rayos y el parénquima leñoso son poco visibles a simple vista, la porosidad que presenta es difusa, los poros son solitarios y múltiples radiales de 2 a 5, son poco numerosos con valor medio de 11 por mm2, de diámetro tangencial pequeño con valor medio de 89 μ, la longitud de los elementos vasculares es mediana con valor medio de 447 μ, presenta puntuaciones areoladas alternas y placa perforada simple. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico, aliforme, aliforme confluente y marginal, los rayos son uniseriados y poliseriados heterogéneos, son numerosos con valor medio de 9 por mm, los rayos poliseriados son bajos en cuanto a su altura con valor medio de 440 μ. Las fibras son de tipo libriforme, clasificadas como de longitud mediana con valor medio de 1 306 μ, de diámetro tangencial fino con valor medio de 14 μ y el grosor de las paredes es clasificado como muy grueso con valor medio de 5 μ. Algunos elementos de vaso presentan gomas blancas en su interior, el parénquima presenta pocos cristales de forma romboidal y los rayos presentan numerosos cristales de forma romboidal, principalmente en las células verticales (Pérez et al., 1980 y Huerta y Becerra, 1982).

USOS

Actuales: la madera se utiliza para fabricar mangos de herramientas e implementos agrícolas, cajas y embalaje, muebles, madera de construcción, duela para pisos, chapa, parquet, sillas de montar y lambrín (Pérez et al., 1980).
Potenciales: considerando sus características estéticas, de dureza y estabilidad dimensional la madera puede usarse para fabricar muebles finos, chapa decorativa, partes para muebles, artículos deportivos (bolos para boliche) y hormas para calzado; se recomienda para hacer recipientes para nieve, mantequilla, vasijas, bastidores de muros, armazones de pisos, entrepiso y techo, caballetes para estribo de puentes, pilotes, escultura, tarimas, artículos de cocina, molduras, escaleras, pasamanos, durmientes y en construcciones exteriores e interiores (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982; Torelli, 1982).

FISICA

Densidad: La madera presenta una densidad básica de 0.73 g/cm3 y se clasifica como muy alta, la madera de albura tiene una densidad básica de 0.865 g/cm3 (Torelli, 1982). Bárcenas (1985) reporta para esta madera una gravedad específica de 0.63 g/cm3, su PSF de 22.40 y su CHE de 19%; el PE es de 1.249 g/cm3 en estado verde. La madera de esta especie al ser sometida a la resistencia comparativa a la pudrición en prueba acelerada de laboratorio con el hongo Polystictus versicolor (L.) Sac., con un tiempo de exposición de 16 semanas, Torelli (1982) encontró que la madera pierde del 25 al 44% de su masa por lo que se clasifica como moderadamente resistente al ataque de este hongo; con el hongo Lenzites trabea Pers. ex Fr., con un tiempo de exposición de 10 semanas, resultó ser también moderadamente resistente.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page