Yaxnic
Vitex gaumeri
Ya`axnik, Yashcabté, Nichté, Crucillo.
La madera presenta un color castaño pálido, casi blanco con vetas castaño oscuro, no tiene olor ni sabor característicos, presenta brillo alto, veteado suave, textura mediana heterogénea e hilo entrecruzado; anillos de crecimiento poco marcados. Los poros, se ven a simple vista, los rayos y el parénquima son visibles sólo con lupa, la porosidad que presenta es difusa, los poros son solitarios y múltiples radiales de 2 a 4, son numerosos con valor de su media de 14 por mm2, de diámetro tangencial pequeño con valor de su media de 89 μ, la longitud de los elementos vasculares es mediana con valor de su media de 417 μ, presenta puntuaciones areoladas alternas y placa perforada simple. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico, los rayos son uniseriados y poliseriados heterogéneos, son numerosos con valor de su media de 8 por mm, los rayos poliseriados son bajos en cuanto a su altura con valor de su media de 344 μ. Las fibras son de tipo libriformes la mayoría y fibrotraqueidas algunas, clasificadas como de longitud larga con valor de su media de 1 742 μ, de diámetro tangencial mediano con valor de su media de 25 μ y el grosor de las paredes es clasificado como delgado con valor de su media de 5 μ. El parénquima presenta sílice (Pérez et al., 1980).
USOS
Actuales: se utiliza para fabricar parquet, chapa, triplay, duela, lambrín, tableros aglomerados, instrumentos de labranza, artículos deportivos, construcción de carretas, barcos e implementos de agricultura y carpintería, vehículos y mangos para herramientas (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982).
Potenciales: por sus características estéticas, peso, escasa contracción y resistencia se recomienda utilizarla para fabricar artículos torneados, artesanías, mangos para herramientas, en elementos de construcción (armaduras, travesaños, vigas), puertas, marcos para ventanas, muebles, empaques de instrumentos científicos, cocinas integrales, artículos de cocina, closets, libreros, molduras, construcciones interiores, armazones, ebanistería y pisos (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982 y Torelli, 1982). También puede utilizarse como material celulósico.
FISICA
Densidad: la madera presenta una densidad básica de 0.67 g/cm3 y se clasifica como alta, la albura tiene una densidad básica de 0.66 g/cm3, el PSF es del 20.6% (Torelli, 1982). La madera de esta especie al ser sometida a la resistencia comparativa a la pudrición en prueba acelerada de laboratorio con el hongo Polystictus versicolor (L.) Sac., con un tiempo de exposición de 16 semanas, Torelli (1982) encontró que la madera pierde entre el 25 y el 44% de su masa por lo que se clasifica como moderadamente resistente al ataque de este hongo; con el hongo Lenzites trabea Pers. ex Fr., con un tiempo de exposición de 10 semanas, resultó ser resistente ya que pierde entre el 11 y el 24% de su masa.
Referencia
Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.